martes, 8 de septiembre de 2015

CLASIFICACIÓN DE LA ANATOMÍA

                                                  
La anatomía puede ser clasificada en diversas metodologías de representación:

- Anatomía Descriptiva.- Es el estudio de la estructura física a partir de su organización por sistemas. Se denomina también anatomía sistémica.
- Anatomía Regional.- Es la anatomía de ciertas partes, regiones o divisiones del cuerpo relacionadas espacialmente. Se denomina también anatomía topográfica.
- Anatomía Aplicada.- Es la aplicación práctica del conocimiento anatómico al diagnóstico y al tratamiento, destacando la estructura, función y relación con las ciencias de la salud. Se denomina también anatomía clínica.
- Anatomía Comparada.- Es el estudio comparativo de la estructura animal con respecto a los órganos o partes homólogas del cuerpo humano.
- Anatomía del Desarrollo.- Es la anatomía de los cambios estructurales de un individuo desde la fertilización hasta la vida adulta; incluye la embriología, la fetología y el desarrollo posnatal.
- Anatomía Funcional.- Es la anatomía estudiada en relación con la función. Se denomina también anatomía fisiológica.
- Anatomía Macroscópica.- Es la anatomia general, hasta donde esta puede ser estudiada sin recurrir al uso de un microscopio.
- Anatomía Microscópica.- Es la rama de la anatomía que estudia, con el microscopio, la estructura de las células, los tejidos y los órganos.
- Anatomía de Superficie.- Es el estudio de la configuración de la superficie del organismo, sobre todo en su relación con las partes más profundas y la proyección de los órganos.
- Anatomía Quirúrgica.- Es la anatomía aplicada con referencia al diagnóstico y tratamiento quirúrgico.
- Anatomía Patológica.- Es el estudio morfológico de las enfermedades.
- Anatomía Radiológica.- Es el estudio del cuerpo por medio de imágenes de diagnóstico.

La anatomía macroscópica puede ser descrita órgano por órgano (anatomía descriptiva) o región por región (anatomía topográfica). Este espacio presenta la anatomía en forma descriptiva, una aproximación conveniente para un estudio completo, pero a partir de una organización topográfica. Se han reunido los elementos anatómicos y funcionales propios de ciertas regiones (miembros, tórax) con el fin de evitar repeticiones.


 

PLANIMETRÍA

La descripción anatómica utiliza fácilmente las comparaciones geométrica. Se habla de cilindros, prismas, cubos, pirámides, vértices y caras para la comprensión de cuerpos y volúmenes. Se describen ángulos, circunferencias, diámetros y perímetros para superficies comparables con figuras como triángulos, cuadrados, círculos, óvalos o rombos.
Dentro de estas comparaciones geométricas se emplean como referencias diversos ejes y planos, siendo los más importantes los que se orientan en forma perpendicular entre sí (ortogonales).

 


                                 EJES DEL CUERPO                                  

              

1° Eje Sagital, anteroposterior, ventrodorsal, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos coronales. El eje sagital se ubica como una flecha, que atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás.

2° Eje Longitudinal, craneocaudal, superoinferior, es de dirección vertical. Se dirige hacia abajo desde la parte más alta del cráneo, pasa por el centro de la gravedad del cuerpo.

3° Eje Transverso, laterolateral, es de dirección horizontal y perpendicular a los planos sagitales.

      REGIONES DEL CUERPO HUMANO 
 
                                                         
Para facilitar el estudio del cuerpo humano y poder precisar su descripción, este se divide imaginariamente en diferentes regiones.
Las grandes regiones o partes del cuerpo son: cabeza, cuello, tronco, miembros superiores y miembros inferiores. Cada una de estas partes o regiones del cuerpo se subdividen en otras cada vez más pequeñas, que corresponden a la superficie externa de este. Las más importantes son:

- La cabeza.- Se divide en dos regiones: cráneo y cara.

- En el cuello.- Se observan las regiones: anterior, esternocleidomastoidea, laterales y posterior.

- En el tronco.- Se distinguen las regiones: dorsal, pectoral, abdominal y perineal.

- Los miembros superiores.- Cuentan con cinco regiones en cada lado, que se designan o nombran: deltoidea o del hombro, brazo, codo, antebrazo y mano. En esta última se destacan el dorso y la palma. Además, se subdivide en tres porciones: carpo, metacarpo y dedos. Los dedos se denominan pulgar, índice, medio, anular y meñique.

- Los miembros inferiores.- También tienen cinco regiones en cada lado: glútea o cadera, muslo, rodilla, pierna y pie. En el pie se distinguen el dorso y la planta, así mismo el pie se subdivide en tres porciones: tarso, metatarso y dedos que se nombran por orden numérico iniciando con el dedo grueso (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto) dedo del pie.


 
 
 
DEFINICION 
 
                                                        

       Como una de las ramas más importantes de la biología, la antomía humana llamada también antropotomía, es la ciencia que estudia la forma y la estructura del cuerpo humano e investiga las leyes que rigen el desarrollo de dicha estructura con respecto a sus funciones y su relación con el medio ambiente.

Etimológicamente, la palabra anatomía se origina de las voces griegas:

- ana que significa “por medio de”, y
- tomos que significa “corte”, o
- anatomé que significa “disecar, cortar a través o disección”.

Es decir, la palabra anatomía significa “cortar para ver”, lo cual justifica a la técnica más antigua usada por los anatomistas para el reconocimiento de órganos internos, nos referimos pues a la disección.
La palabra disección proveniente de vocablos latinos: dis que significa “separación” y sectio que significa “parte”; es el acto de cortar o separar tejidos para el estudio del cuerpo humano, así pues podemos considerarlo un arte, más que el acto de cortar cadáveres con el fin de obtener algún conocimiento acerca de la constitución del organismo humano.
 

ANATOMIA




ANATOMIA HUMANA




Sabemos que la anatomía, reconocida como ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano es básica  en los inicios de todo programa de estudios, mayormente en los  relacionados con la medicina, es decir, es el comienzo necesario de todo saber médico.

Por todo esto, me es grato  informar  que al iniciar Ud. esta página, está emprendiendo el maravilloso e inigualable estudio de nuestro organismo, el cuerpo humano. Estoy sumamente convencido de que se fascinará aprender o recordar conocimientos, por ejemplo del cómo está organizado nuestro cuerpo, como se relacionan todas sus partes en un todo llamado organismo humano, cuales son sus funciones, y como es posible su estudio.